17 de juliol del 2011

Manifiesto por la Libertad de conciencia

La Humanidad ha nacido libre

La naturaleza no ha creado ni valores, ni religiones, ni iglesias, ni la censura, ni la propiedad.

La Humanidad se ha hecho si misma saliendo de la prehistoria en una larga lucha contra las terribles dificultades de un mundo que ni conocía ni entendía. Escapando de forma gradual a las limitaciones y a los obstáculos -incluidos los obstáculos y las limitaciones creados por la propia humanidad- ha ido consiguiendo, por sí misma, hacer valer sus derechos.

Los derechos de la Humanidad no se fundamentan ni son parte de otros supuestos "derechos" de origen desconocido. Existen porque la Humanidad existe. Los Derechos de la Humanidad son "verdades evidentes por sí mismas"

El primero de estos derechos, la primera de estas libertades es el derecho a pensar libremente.

La libertad primera y fundamental es la Libertad de Conciencia.

De hecho, la Humanidad existía antes que las iglesias. Y así, en efecto, por encima de las Iglesias, está la Humanidad.

Los dioses, las iglesias, las supersticiones, los dogmas son creaciones humanas y nada más.

Cada vez más Conciencia

"Más luz!". A siglos de distancia, hacemos nuestra la última frase de Goethe.

La Libertad de Conciencia es la libertad de la Humanidad para explorar el mundo y para examinarse a si misma.

La Humanidad es falible y perfeccionable, ya que está dotada de razón y por supuesto de capacidad de critica.


Lo que la Humanidad ha hecho, puede deshacerlo.

Las generaciones sucesivas no pueden quedar encadenadas entre sí y para siempre.

A la diferencia de las religiones, la Humanidad libre y consciente negó, y niega la infalibilidad.

Lo que es bueno para los Papas no es bueno para los hombres.

La Humanidad es perfectible, es decir, se puede corregir y mejorar, no se ve el paraíso como un pasado culpable y acabado ni como un porvenir inaccesible y mítico, sino como una parte del todos los días, permitida por la libertad de conciencia.

Podemos decir, con Protágoras que «el hombre es la medida de todas las cosas".

La mente humana es ilimitada. Capaz de dividir las células más pequeñas del Universo, también es capaz de cambiar su propia estructura, para conquistar planetas, para buscar sobre el origen del mundo y de pensar sobre su propio futuro.

Y, por desgracia, es capaz de programar su propia destrucción.

El destino de la Humanidad es el proyecto de la Humanidad; y Prometeo, el rebelde, tenía razón para arrebatar el fuego a aquellos que, en la mitología, eran sus dueños para darselo a los hombres. Esta es una metáfora de la Humanidad en su lucha por la emancipación, afirmando la libertad de conciencia, que no es otra cosa que la libertad de la Humanidad.

La Humanidad siempre se ha enfrentado a los dogmas religiosos. Cada vez que la Humanidad ha avanzado, independientemente de cual fuera la forma, y ha afirmado sus derechos, las Iglesias lo han condenado.

Historia

La lista de los mártires y héroes de la Libertad de Conciencia es mucho más larga y grande que los recuerdos que podemos hacer aquí.

Sócrates fue condenado a la cicuta porque animaba a los jóvenes a pensar por sí mismos.

El filósofo de la Sorbona, Abelardo fue mutilado por afirmar que su propia opinión valía tanto como la de los "Padres".


El científico Galileo fue condenado por no cumplir las verdades expresadas en la Biblia sino las que producían sus propias investigaciones.

Lo mismo ocurrió con Etienne Dolet, Giordano Bruno, Miguel Servet., Vanino Vanini y muchos otros.

Cuando se escribió el primer texto que establecía derechos en Occidente (la "Carta Magna en Inglaterra en 1215) el arzobispo de Canterbury, Langton, que había apoyado el texto fue suspendido por el Papa.


La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, en Francia, fue condenada por el Papa.

Charles Bradlaugh, que en 1880 fue elegido democráticamente para él parlamento de Westminster tuvo que librar una larga batalla por el derecho de sentarse en el Parlamento sin tener que jurar fidelidad a la fe anglicana.

El pedagogo y librepensador español, Francisco Ferrer i Guardia fue asesinado en 1907 a petición de la jerarquía católica.

El librepensador e irreligioso Chevalier de la Barre, fue ejecutado por orden de la Iglesia y el líder de la libertad de pensamiento alemán Max Sievers fue ejecutado en Hamburgo en 1943 por los nazis.

La lista es muy larga... refleja la lucha incesante entre el dogma y la Libertad de Conciencia.

Hoy en día

Todo el mundo ve que las Iglesias siguen reprimiendo y persiguiendo las conciencias. Las Iglesias no han cambiado.

A modo de ejemplo, en
Pakistán, el Dr. Younus Shaikh, acusado de blasfemia fue condenado a muerte en 2001. Antes de que pudiera refugiarse en Europa, tras una campaña internacional de solidaridad, pasó más de 3 años en el corredor de la muerte.

En Nigeria, el militante Leo Igwe ha sido detenido y golpeado varias veces por la policía por defender a los acusados de "brujería". Fue puesto en libertad en enero de 2011, después de dos días de detención después de una campaña internacional en favor suyo.

El juez italiano Luigi Tosti continúa liderando la lucha para ser reintegrado con todos sus derechos después de haber sido revocado porque se negó a celebrar una sesión judicial en una sala de justicia decorada con un crucifijo.


El 18 de marzo de 2011, la "Gran Cámara", que es la instancia de apelación formal ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, a petición del gobierno de Berlusconi, ha dado la razón al Estado italiano que pretende seguir imponiendo la presencia de crucifijos en las Escuelas Públicas en la península (es el caso conocido legalmente como "Lautsi).

Podríamos tomar otros muchos ejemplos como la reciente destrucción de obras de arte en Avignon en Francia, por un comando católica, porque las consideraba "blasfemas".


Arrebatar, defender o restaurar la libertad de conciencia

Al igual que cualquier derecho, la Libertad de Conciencia debe estar incluida en los textos, ya sean declaraciones, constituciones, leyes u otros instrumentos jurídicos.

En algunos países, estos textos ya existen. Esta es la Primera enmienda en la Constitución de los Estados Unidos: "El Congreso no aprobará ninguna ley que otorgue una preferencia a una religión, o que prohíba el libre ejercicio, limitando la libertad de expresión, la libertad de la prensa o el derecho de los ciudadanos a reunirse pacíficamente y para enviar peticiones al gobierno para conseguir la reparación de los daños sufridos. "(1791).


La Ley de Separación de Iglesia y Estado en Francia (1905) " La República no reconoce, sufraga ni subvenciona ninguna religión. En consecuencia, a partir del 1 de enero siguiente a la promulgación de esta Ley, deberán ser retirados de los presupuestos del Estado, de los departamentos y de los municipios, todos los gastos relacionados con el ejercicio de la religión "; del artículo 3 de la Constitución mexicana (1917) "o la adquisición o posesión, o la administración de bienes inmuebles para la Iglesia, sin personalidad jurídica de la Iglesia, de Portugal, de la Rusia revolucionaria en 1917, el referéndum constitucional en Bolivia (2009) de la Constitución "provisional" de Nepal (2007), entre otros.

Vale la pena recordar que estos textos son a menudo incumplidos y que su defensa o su recuperación es necesaria como es el caso, por ejemplo, en Francia, donde todos los gobiernos desde el gobierno de Vichy han violado la Ley de Separación.

Por eso saludamos todos los combates que van en la dirección de la libertad de conciencia, incluyendo la reciente derogación del delito de blasfemia en el Reino Unido.
En Polonia, en marzo de 2010, la revista GOSC Niedzielny Episcopal archidiócesis de Katowice fue condenada por haber comparado a la feminista Alicja Tysiac con los criminales de guerra nazis. Y hay otros ejemplos de logros conseguidos.

Acogemos con satisfacción las manifestaciones anticlericales en Polonia e Italia, y saludamos a las decenas de miles de personas marchando por las calles de Beirut en el Líbano diciendo "El secularismo es la solución", en un país donde el sistema es una mezcla compleja de cuotas de reparto de poder basado en el concepto de comunidad, de miles de manifestantes que en Túnez hacen suyo el lema "La laicidad y la tolerancia = Libertad", "Para Túnez laica", los miles de manifestantes que marcharon en Londres durante la visita del jefe de la Iglesia Católica a decir “¡Que pague el Papa!”; los manifestantes laicos en España...

En todas las latitudes, en todos los continentes, la forma es variable, pero el fondo es el mismo: la exigencia de la Libertad de Conciencia!


Nosotros luchamos por la derogación de todos los Concordatos, en contra de todas las guerras de religión y en contra de cualquier "choque de civilizaciones".

Reflexiones

Nuestras tradiciones y nuestras luchas, incluyendo las mociones y las resoluciones del Congreso Mundial del libre Pensamiento en Roma en 1904, son el aval y la promesa de nuestros compromisos.

En la tradición del Congreso Mundial de Roma en 1904, los presentes o representados en el Congreso Mundial de Oslo de 12 de agosto de 2011, de fundación de la AILP (Asociación Internacional de Libre Pensamiento) decidirán sobre implementar dos campañas sobre la verdad sobre la financiación de la religión y sobre la justicia para las víctimas de las Iglesias.

Porque estamos a favor de la libertad de conciencia, que implica la separación de Iglesia y Estado, queremos claridad en la financiación de las religiones, esta "economía de púrpura" que grava los presupuestos del Estado a costa de los capítulos de Salud o de Educación, en favor exclusivo de unos beneficiarios que se califican como "espirituales".


Queremos justicia para las víctimas de las Iglesias.


La justicia no es el mero arrepentimiento. El arrepentimiento es un hecho religioso que no afecta más que las Iglesias que se sitúan a sí mismas por encima de las leyes humanas.

Queremos justicia, lo que implica que, si se reconocen culpables se apliquen sanciones jurídicas, financieras y morales.

Justicia para las víctimas de abusos sexuales de Iglesias; se ha demostrado que el abuso sexual en la Iglesia es una institución de la Inquisicion.

Justicia para las víctimas de la discriminación del IV Concilio de Letrán de 1215 que condenó a los judíos a llevar un distintivo amarillo; para las de la Inquisición golpeando a judíos, musulmanes o "herejes".


Justicia para los pueblos colonizados y "evangelizados" privados de sus derechos y de sus tierras en África, Asia, América Latina, América del Norte. Hacemos nuestras las palabras de J. Kenyatta "Cuando los blancos vinieron a África, teníamos la tierra y ellos tenían la Biblia. Nos enseñaron a rezar con los ojos cerrados: Cuando los abrimos, la tierra era de los blancos y nosotros teníamos la Biblia".

Queremos la plena libertad de investigación científica desde
el marco del respeto de la conciencia individual.

Queremos el derecho de las mujeres a controlar sus cuerpos.

Queremos que la separación completa de la educación y la religión. Las familias pueden aprender lo que consideran bueno para sus hijos pero eso no es una tarea de la escuela pública.


Nosotros no reprochamos a las personas sus opiniones. Reprochamos a las instituciones que quieran imponer sus opiniones.

Perspectivas

Nosotros, presentes o representados en el Congreso Mundial del Libre Pensamiento en Oslo, confrontados a la vez por las investigaciones y por la situación del tema crucial de la Libertad de Conciencia, sin querer sustituir a cualquier otras asociaciones y organizaciones, nacionales e internacionales, afirmamos:


- La Libertad de Conciencia es un elemento constitutivo de la Democracia

- La Libertad de Conciencia es parte integrante de la liberación de la Humanidad


Nos comprometemos a:

- Defender en todas partes y para todos esta libertad.

- Y a expresar solemnemente nuestra solidaridad fraterna con todos los que son y sean perseguidos por sus opiniones.

- Pedir a todos aquellos que reconozcan como propio este manifiesto a unirse a esta lucha.


Este Manifiesto es objeto de debate y será propuesto a la votación del Congreso Mundial de Librepensadores de Oslo, que se celebrará 10 de agosto 2011.


Este Congreso Mundial tiene como objetivo reconstituir una Asociación Internacional del Libre Pensamiento.