23 d’octubre del 2011

La coordinación del librepensamiento organizado avanza

Este fin de semana hemos tenido la oportunidad de participar en el seminario organizado por el grupo promotor del Movimiento Laico y Progresista. La sontonía com la Federación de Mujeres Progresistas (FMP) y la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) se puso de manifiesto ayer cuando se decidió impulsar un trabajo conjunto en un aspecto fundamental como es la formación. La coincidencia es plena en que hay que trabajar en mejorar los procesos de acogida, crecimiento y relevo de nuestros activistas y dirigentes, pero también de los trabajadores, que en tiempos de crisis ven peligrar sus puestos de trabajo, una situación que se antoja complicada para los dirigente que deben hacer frente a los despidos de forma dolorosa.

El seminario se realizó el sábado en la sede del Consejo de la Juventud de España (CJE), que preside Ricardo Ibarra y vicepresidido por Aida Leal, miembra de ASDE y Acció Escolta de Catalunya. Su acogida fue excepcional y es muestra de la sintonía que hay con la plataforma estatal de juventud. El domingo nos encontramos en la sede de la FMP, situado en una preciosa corrala madrileña, una sede en patrimonio de las mujeres progresistas.

En este ambiente fraternal también escuchamos a Ana Alcalde, directora de Solidaridad Internacional, con un discurso muy potente en cuanto a la necesidad de sumar esfuerzos de coordinación e incluso de fusión de las organizaciones laicas de cooperación internacional. Ahora más que nunca, en pleno retroceso de la fuerza de la izquierda, es necesario generar un polo laico de cooperación, superando la Plataforma 2015+. Otras personas que hemos podido escuchar a lo largo del fin de semana son Toni Poveda, presidente de la FELGTB y Julio del Valle, presidente de ASDE. Se intuye que ambas personas jugarán un papel determinante en los próximos años en la coordinación de librepensamiento en España.

La presencia institucional fue cubierta por Puerto García, de la Fundación Pluralismo y Convivencia, quien nos invitó a seguir trabajando en nuestra propuesta de arquitectura de convivencia, tolerancia y pluralismo, necesaria en el contexto actual. Se mostró muy interesada por nuestra propuesta de formación de activistas y dirigentes, que consideró útil para ser aplicada a confesiones religiosas. Recogimos el guante y en breve concretaremos propuetas de colaboración en este sentido. No podemos esconder que el pluralismo religioso es un amigo íntimo de la arquitectura laica.

Los sueños trasladados por parte del Moviment Laic i Progressista com organización promotora se centran en:

1. Establecer un programa de formación de dirigentes en Madrid para el conjunto de dirigentes laicos y progresistas a partir del curso 2012-2013, que nos permita establecer un marco estable de relación y colaboración con muchas personas procedentes de diversas organizaciones que han mostrado interés en implicarse en esta nueva aventura
2. Implicar a FMP y FELGTB en la dinámica de la Escuela Libre El Sol, para la formación y crecimiento de activistas, dirigentes, trabajadores y formadores de ambas organitzaciones
3. Incrementar la presencia de actividad con carácter estatal de la Fundación Ferrer Guardia a través de estudios, jornadas, reflexiones, etc.

Además de estas estrategias, queremos seguir buscando fórmulas para encontrar nuevas alianzas sociales en el territorio que quieran sumarse a este nuevo proyecto confederal librepensador y asociativo. Nuestra visión es trabajar por fomentar el librepensamiento desde la ciudadanía activa para aumentar las cotas de felicidad personal y pública. Y eso no se hace de un día para otro, ni con una reunión, ni con un comunicado, ni con una manifestación. Hemos coincidido que nuestro proyecto es lento pero seguro. La firmeza de las ideas nos situa en un proyecto de cooperación entre federaciones que va más allá de la coyuntura actual.