21 de desembre del 2010

¿Por qué se inunda Córdoba?

Mi familia me envía fotografías sobre la "zona cero" de las inundaciones en Córdoba, las cuales están generando unas consecuencias devastadoras para las familias, entre las que se encuentra la mía. En menos de un año, las lluvias han causado esta situación de caos en dos ocasiones. La pregunta que deberíamos hacernos es porqué pasa ésto. Los viejos y no tanto del lugar son conocedores que muchas casas baratas que construyó el franquismo que respondían a la necesidad de las clases populares -sin opción a réplica ni negociación- lo hicieron en terrenos inadecuados a orilla y orilla del Guadalquivir.

En la memoria de muchos hay todavía las inundaciones de los años sesenta parecidas a las actuales, si bien el olvido que tanto daño a hecho a este país, hizo que en las décadas consiguientes se construyeran más urbanizaciones en esas zonas y se reformaran las casas baratas, convirtiéndose en auténticas casas de lujo. En esta ocasión no podemos echarle la culpa a la derecha. La especulación y la aspiración inaceptable de muchas familias a tener dos y hasta tres casas, es la antesala de la situación en la que se encuentran. Y a ello hay que sumarle la irresponsabilidad de las administraciones en cuanto a la planificación urbanística. Lo curioso es que Córdoba y Andalucía prácticamente siempre han sido gobernados por socialistas y comunistas. La decepción es más grande, aún si cabe. En este artículo "¿Por qué se inunda Córdoba?" se puede conocer de primera mano relato y argumentos.

1 comentari:

Sr Mussol ha dit...

Sense que serveixi de precedent avui comparteixo la teva visió del tema, això no només pasa a Cordoba a casa nostra a la costa amb les rieres i lleres de rius. Pasa amb la gestió del litoral i amb mil coses. Per canviar-ho cal pedagogia i, segurament polítics i gestors responsables. Els tècnics porten anys dient-ho, algú ha de començar a canviar la dinàmica, es una gran assignatura pendent. El territori i la gent que hi formem part som la principal riquesa del pais , respectar-ho es augmentar el nostres recursos. Però sóc optimista algun dia canviarà, tot plegat avui coincidim