10 de novembre del 2010

L'oasi de la paritat parlamentària

Via Roger Morales m'arriba un petit recull de dades del GESOP sobre les eleccions catalanes. Les xifres més destacables és que el 2006 entren al Parlament 48 dones de 135 possibles. I que de les 3.882 persones que es presenten a les 39 llistes aquest 2010 el 46% són dones. Hem avançat si tenim en compte que l'any 1980 a la primera legislatura només hi havia 7 dones parlamentàries. Quanta testosterona per escó quadrat!

El 80% dels caps de llista continuen sent homes per aquest 2010. La paritat es garanteix gràcies a la Llei orgànica 3/2007, de 22 de març, per a la igualtat efectiva de dones i homes, que modifica la Llei orgànica de règim electoral general. Pel que fa a la rotació, no deixa de sorprendre que hi hagi 56 diputats que han estat més de 3 legislatures, és a dir 16, 20 o 24, 28 o 32 anys! Llàstima que no diu si són homes o dones. Poso la mà al foc que més del 80% són homes.

Antoni Gutiérrez Rubí al seu llibre Políticas ens posa en alerta d'algunes dades:

1. De las 73 universidades que hay en España, tanto públicas como privadas, sólo 6 están dirigidas por rectoras.

2. La participación de las mujeres en otros órganos y cargos de gestión (decanatos o jefes de departamento) está alrededor del 30% de media.

3. Las mujeres que se matriculan en las universidades españolas (55%) superan ya a los hombres. En cambio, la proporción de catedráticas es sólo de un 13,7%, categoría a la que además tardan más en llegar que los hombres.

4. En el Consejo de Coordinación Universitaria, de sus 108 componentes sólo 12 son mujeres.

5. En el caso de las Reales Academias, cuyos mecanismos de selección son mayoritariamente por cooptación, la presencia de las mujeres en sus sillones es ridícula. Sólo la Real Academia Nacional de Farmacia alcanza el 18% con dos mujeres, seguida de la Real Academia de la Lengua con una mujer, lo que supone un porcentaje del 11%.

6. No hay ninguna mujer que presida una Real Academia.

7. Según un informe de la UNESCO del año 2006, las mujeres constituyen solamente el 27% de los investigadores en todo el mundo.

8. Aun cuando las mujeres dedican más tiempo a la investigación, los resultados de sus trabajos son menos visibles que los obtenidos por los hombres, en términos económicos, de prestigio y difusión.

9. Las menciones en los medios de comunicación de las investigaciones de mujeres no llegan al 18%.

10. Según Eurostat, las mujeres representan el 50,4% del personal dedicado a las ciencias, pero constituyen sólo el 29% entre los ingenieros e investigadores. En España, la proporción de mujeres en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas es del 32%.

11. Según un estudio de FUNCAS, de las 1.085 empresas más importantes en España por ingresos de explotación, sólo el 6,61% de los cargos detentados en el consejo de administración por miembros directos corresponden a mujeres. Además, tan sólo el 23,5% de estas empresas cuentan con alguna mujer entre sus consejeros.

12. Entre los 100 directivos con mayor reputación en España, según el ranking Merco Líderes 2007, tan sólo encontramos a 7 mujeres. Y en las 200 mayores empresas globales las mujeres ocupan menos del 15% de los puestos directivos, según informa el estudio Mujeres Miembros del Consejo de Administración en las 200 Empresas FORTUNE Global.

13. Un estudio de la Asociación de Mujeres Empresarias de España mostraba que el 40% de los lugares directivos que se habían ofrecido a mujeres se habían rechazado.

14. Según el estudio Las mujeres y la toma de decisión en diversos ámbitos públicos y privados, en los consejos de administración de los principales grupos de comunicación las mujeres sólo están presentes en el grupo Vocento, con un 21%, siendo inexistentes en el resto.

15. Dentro de los consejos de administración de las cuatro primeras cadenas de televisión de ámbito estatal destaca el de Canal 4 que cuenta con un porcentaje de participación de mujeres del 33%, cuando en el resto no alcanza el 10%.

16. El número de mujeres que trabaja para la Administración General del Estado supera al de varones ysupone ya el 51% del total de empleados públicos, encambio no llega al 27% las mujeres que ocupanaltos cargos, según datos del Ministerio de Administraciones Públicas.

17. Aunque desde 2004 el número de ministros y ministras es igual, si se observa la presencia femenina en órganos como el Tribunal Constitucional, el de Cuentas, o el Consejo General del Poder Judicial, se comprueba que los porcentajes de mujeres que participan en ellos son reducidos como indica el informe Mujeres y hombres en España de 2006.

18. La representación femenina en el Congreso de los Diputados ha ascendido en los últimos años claramente pero aún es del 36%. La participación en el Senado es tradicionalmente inferior y supone un 25%.

19. Los partidos políticos mayoritarios han experimentado en los últimos años un avance significativo en la presencia femenina: el grupo mixto, con el 60%, es el que cuenta con mayor porcentaje femenino, seguido del Partido Socialista con el 46,3%.

20. Por su parte, los parlamentos autonómicos cuentan con una representación de mujeres que alcanza un 35,97% de media y en el ámbito municipal el porcentaje de alcaldesas era de un 12,48% en el 2003, y la media de concejalas de un 27,35%.

21. En los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado destaca la notable participación de las mujeres en la Policía como personal laboral (77,71%) y en las Fuerzas Armadas como funcionarias(53,29%), aunque esta relevancia no se traduce en una mayor presencia en los puestos y cargos más altos.

Aquestes xifres demostren que l'únic oasi que hi ha és la paritat parlamentària. Les dones al poder, ja està bé, home.